Portal AltoNivel.com.mx

Portal de actualidad, empresas, negocios, consultoría, empleos e ideas para emprender. Historias de negocios para México y América Latina.

La economía chilena crece marzo 7, 2011

De acuerdo con su banco central, el crecimiento de 6.8% interanual refleja la fortaleza de la economía chilena.

La actividad económica chilena creció un sorpresivo 6.8% interanual en enero mientras que las importaciones avanzaron en febrero, en un reflejo de la fortaleza de la demanda interna que abre la puerta a una política más agresiva del Banco Central en su ciclo de alzas de tasas.

El Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec), difundido el lunes por el instituto emisor, fue superior a las expectativas del mercado que apuntaban a un crecimiento económico de 5.9% en un sondeo de Reuters.

El 6.8% es una sorpresa, es una señal de que la economía continúa fuerte, en especial la demanda (…). Esto le da más fuerza al argumento de que hay que comenzar a ajustar las tasas con más fuerza”, dijo Alejandro Puente, economista jefe de BBVA Chile.

La variación desestacionalizada del Imacec -que representa una medición por encima del 90% del Producto Interno Bruto- registró un alza de 1.3% en enero.

“En el resultado del mes incidió principalmente el crecimiento de la actividad comercial”, dijo el Central.

“La positiva cifra da cuenta de un mayor ritmo en la actividad económica, caracterizada por el alto dinamismo de la demanda interna”, dijo la correduría Bice Inversiones.

No obstante, otros sectores también experimentaron durante el mes resultados positivos, como lo fue una mayor actividad industrial y un cambio de tendencia en la producción de la minería del cobre, que también contribuyeron al Imacec de enero.

La cifra es la más alta desde agosto del año pasado, cuando la actividad creció 7.4 por ciento.

La correduría Bci destacó que el resultado es consistente con una expansión esperada para el PIB de entre 6.1 y 7.1% este año, un rango que se ubica por encima de la proyección del Banco Central de 5.5 a 6.5% para 2011.

Demanda interna presiona tasa clave

Junto con la cifra del Imacec, el instituto emisor reveló el lunes que Chile anotó un superávit comercial de 1,173 millones de dólares en febrero, alentado por los altos precios del cobre, la principal exportación del país.

Los envíos registraron un alza interanual de 25.3% en febrero a 5.921,2 millones de dólares, mientras que las importaciones subieron un 33.2% a 4,748.2 millones de dólares.

En febrero, los envíos del país se vieron robustecidos por el cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, que alcanzaron un valor de 3.180,9 millones de dólares, un alza interanual de 20.2% en febrero.

En tanto, una robusta demanda interna ha motorizado las importaciones, abultadas además por las compras de petróleo, cuyo valor también registra una fuerte alza en el mercado internacional, lo que comienza a traspasarse a distintos precios de la economía local.

En medio de este escenario, analistas estiman que el Banco Central continuaría a paso firme con su ciclo de alzas de la tasa clave de interés, que ha sido de incrementos mensuales de 25 puntos base desde mediados del 2010 y que sólo fue interrumpido en enero con una pausa para validar un plan de intervención cambiaria.

No obstante, algunos especialistas creen que el Banco Central podría adoptar una estrategia más agresiva.

“Estamos ad portas de una inyección de 50 punto base”, estimó la correduría Bci aludiendo a la próxima reunión de política monetaria del Banco Central.

En esa línea, el jefe del Banco Central, José De Gregorio, declaró la semana pasada que “no atacar con decisión” las presiones inflacionarias podría afectar la credibilidad y tendría consecuencias en la capacidad para lograr estabilizar la inflación con bajos costos sobre la actividad económica.

Una definición más clara sobre el nivel de aumento de la tasa clave podría obtenerse una vez que el martes se conozca el dato de inflación de febrero.Un sondeo de Reuters anticipó un alza de 0.2 por ciento.

Fuente: Altonivel.com.mx

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s