Portal AltoNivel.com.mx

Portal de actualidad, empresas, negocios, consultoría, empleos e ideas para emprender. Historias de negocios para México y América Latina.

Redes sociales impactan productividad agosto 2, 2010

redes sociales

Una cuarta parte de los trabajadores del mundo se conecta a las redes sociales desde su oficina.

Casi 25% de los empleados ingresa a estas comunidades desde sus lugares de trabajo. ¿Beneficio o pérdida de productividad para las empresas?

Twitter, Xing, LinkedIn y MySpace, ¿conoces algunas de estas redes? Lo más probable es que sí, pues resultan muy buenas herramientas laborales y medios rápidos y eficaces de comunicarse con otras personas.

Lo anterior ha permitido a plataformas como Facebook, por ejemplo, llegar a los 500 millones de usuarios desde que inició sus actividades en la web hace seis años.

Además, las utilidades que se le atribuyen a estas plataformas de Internet se multiplican diariamente, entregando nuevas razones para que se unan más y más personas a una tendencia de crecimiento que parece imparable.

El fenómeno también se ha extendido a las empresas, quienes ven cómo sus trabajadores hacen uso de estas comunidades virtuales y las integran a sus labores.

Tanto es así que un estudio realizado por Trend Micro a nivel mundial reveló que alrededor de la cuarta parte de los empleados visita sitios de redes sociales desde sus puestos de trabajo.

Es más, de acuerdo con datos aportados por la compañía de software y servicios de seguridad de contenidos en Internet, hace dos años 19% visitaban este tipo de páginas, pero actualmente lo hacen 24%.

Baja en la productividad
Pero, entre todas las funcionalidades que ofrecen las redes sociales también hay espacio para aspectos más bien negativos.

Por ejemplo, Manuel Brugnoli, profesor, tecnólogo e investigador de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), asegura que estos sitios afectan el horario laboral, con la consiguiente pérdida de productividad.“Los nuevos estudios sobre este tema, que fueron publicados en diarios digitales e impresos en estos últimos meses, revelan conclusiones muy diferentes en donde el uso de estas redes ocasionan una baja de la productividad del personal en las organizaciones”, indica en su blog.

Como prueba de ello, publica las conclusiones de un reciente estudio realizado por la consultora Morse, donde se afirma que la popularidad de las redes sociales ha crecido considerablemente en los últimos años y la “tentación” de visitar estos sitios en horas de trabajo es cada vez mayor.

El académico agrega que un estudio de Philip Wicks reveló: “a la hora de definir su utilidad para las empresas, la definición sería clara: son un agujero negro para la productividad“.

Otro sondeo realizado por Nucleus Research señala que las empresas donde los empleados tienen acceso libre a redes como Facebook durante su horario de oficina pierden una media de 1.5% de la productividad total por cada trabajador.

Un nuevo peligro: la seguridad
Los bajos resultados de una organización no parecen ser el único problema. Según Trend Micro el que una mayor cantidad de trabajadores ingrese desde los computadores de sus oficinas -donde guardan información confidencial- también resulta un peligro.

La distribución de malware a través de estas páginas es cada vez más común y esto representa una amenaza mayor en el trabajo. Así, existen mayores riesgos de infectar los programas y perder datos importantes.

“Muchas páginas de redes sociales se construyen con tecnologías interactivas que dan a los cibercriminales posibilidades infinitas para aprovecharse de los usuarios finales”, comenta David Perry, director mundial de Educación de Trend Micro.

El llamado es entonces a verificar cuál es la utilidad real que dan los empleados a las redes sociales, una revisión que parece necesaria e inevitable tomando en cuenta los niveles de crecimiento que han experimentado estas plataformas durante los últimos años.

Fuente: Altonivel.com.mx

Lea También:

Cómo enfrentar el mobbing en la empresa
Se asertivo y mejora la rentabilidad

 

One Response to “Redes sociales impactan productividad”

  1. FranciscoSanchez Says:

    El que niege esta evidencia hay que encarlardo, es que creo que redes sociales y mundo laboral son antonimos, la perdidad de tiempo de los trabajadores en estas redes, yo tambien lo hago, http://redessociales.newsiana.com/perder-tiempo-en-redes-sociales es increible, una vez que entras el tiempo pasa super deprisa, empiezas a bucear en perfiles o chats y no te das cuenta, y esque esto lo estamos llevando tambien a la vida privada, en casa pasa lo mismo, enciuendes el PC, entraen faceBook y se acabo, caen dos horitas fijos, volviendo a la productividad, muchas empresas estan dejando explorer6, si todavia hay, porque va bastante mal con el tema de redes sociales.
    saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s