Portal AltoNivel.com.mx

Portal de actualidad, empresas, negocios, consultoría, empleos e ideas para emprender. Historias de negocios para México y América Latina.

Desempleo en México, bajo la media:OCDE julio 7, 2010

Crear empleos debe ser la máxima prioridad para los gobiernos.

Crear empleos debe ser la máxima prioridad para los gobiernos.

De acuerdo con un estudio elaborado por la OCDE, México alcanzó una tasa de desempleo de 5.7%, se encuentra por debajo de la media global.

Los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) necesitan crear 17 millones de empleos para equilibrar los niveles de empleo que se tenían antes de la crisis, arrojó el Panorama de Empleo 2010 de la OCDE.

Este documento afirma que el desempleo tuvo su máximo en mayo de este año al alcanzar un 8.6%, por lo que Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, dijo: “crear empleos debe ser la máxima prioridad para los gobiernos”.

En el caso de México el desempleo llegó a 5.7% en mayo de 2010, lo que representa un incremento de 50% desde el 2007.

Y, aunque se trata de un aumento sustancial comparable a la de los países de la OCDE en promedio (48,3%), la tasa de desempleo en México sigue siendo relativamente baja desde una perspectiva internacional, próxima a la de Corea, Japón y Australia.

Asimismo, el desempleo descendió un punto porcentual durante el último trimestre de 2009, pero se mantuvo por encima de su nivel anterior a la crisis.

En la mayoría de países de la OCDE, el aumento cíclico del desempleo refleja de cerca la caída del empleo. En México, el aumento cíclico de la tasa de desempleo es bastante pequeño en comparación con la disminución del empleo, lo que sugiere que hay muchos desempleados que abandonan por completo el mercado de trabajo debido a la percepción de oportunidades de empleo limitadas (los llamados “efectos de trabajadores desalentados”), reduciendo así el impacto de la crisis en el desempleo.

De acuerdo con empresarios es necesario participar en la acumulación significativa de mano de obra, pues la producción por trabajador cayó en 11% en México durante la desaceleración económica, un ajuste que es sustancialmente más alto en comparación con la media de la OCDE de 4%.

Por otro lado, el cambio cíclico de los ingresos reales (en horas y salarios por hora) en relación con la del empleo ha sido mayor en México en comparación con muchos países de la OCDE.

Por otra parte, las pruebas presentadas en Perspectivas de Empleo de la OCDE 2010 indican que la reciente crisis se ha traducido en trabajadores que se desplazan desde el sector formal al sector informal en México.

Además, los grupos vulnerables, como mujeres, jóvenes y trabajadores de más edad pueden haber sido relativamente más afectados por esta crisis que la crisis Tequila 1994-1995 debido a la concentración sectorial de los impactos.

En general, esto sugiere que el gobierno enfrenta el reto de no sólo apoyar a quienes han perdido su trabajo, también a los trabajadores que lograron mantener sus puestos de trabajo durante la desaceleración, pero experimentaron una reducción sustancial de sus ingresos, y los que fueron empujados hacia el empleo informal.

Fuente: Altonivel.com.mx

Lea También:

Cae México en rankeo “Estados Fallidos”
Países emergentes: nuevo motor global

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s