Portal AltoNivel.com.mx

Portal de actualidad, empresas, negocios, consultoría, empleos e ideas para emprender. Historias de negocios para México y América Latina.

Países latinos codenan ataque israelí junio 2, 2010

Otros países de América Latina también fustigaron la acción israelí.

Otros países de América Latina también fustigaron la acción israelí.

Gobiernos de izquierda de Nicaragua, Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia reaccionaron con gran firmeza ante el ataque a la flotilla humanitaria.

Numerosos países de América Latina condenaron el mortal asalto de Israel a un barco turco que formaba parte de una flotilla internacional que se dirigía con ayuda humanitaria a la Fraja de Gaza.

En la primera línea de la condena, los gobiernos de izquierda de Nicaragua, Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia reaccionaron con gran firmeza.

Nicaragua suspendió las relaciones diplomáticas con el gobierno de Israel en rechazo al ataque militar, informó la Presidencia en un comunicado.

“Nicaragua suspende a partir de esta fecha las relaciones diplomáticas con el gobierno de Israel”, reza el comunicado oficial leído por la coordinadora de Comunicación, Rosario Murillo, en Radio Ya.

El gobierno cubano expresó por su parte “su más enérgica condena a este artero y criminal ataque del gobierno de Israel” y pidió a la comunidad internacional que exija el levantamiento del bloqueo a la Franja de Gaza.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, juzgó como una “terrible masacre” el ataque de Israel, que causó al menos nueve muertos.

“Que terrible masacre la que cometió Israel de nuevo. ¿Dónde estará la ONU? ¿Dónde estará la Corte Penal Internacional? ¿Dónde estará el mundo?”, cuestionó Chávez a través de su cuenta en la red social Twitter.

El gobierno boliviano expresó su “indignación por el atroz ataque perpetrado por el Ejército israelí en contra de personal civil que conforma una flotilla internacional que pretendía llevar a Gaza con ayuda humanitaria”, señaló un comunicado firmado por el canciller David Choquehuanca.

En enero de 2009 Venezuela y Bolivia rompieron relaciones diplomáticas con Israel a causa de la ofensiva de ese país en la Franja de Gaza. Cuba lo había hecho ya en 1973.

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, declaró a Radio Quito que “rechazamos toda forma de violencia y nos molesta la doble moral internacional”. Israel ha desobedecido medidas de la ONU y continúa con sus actos de fuerza contra Gaza, agregó.

“A Israel, país al que estimamos mucho pero, hay que decir la verdad, recurrentemente ha desobedecido toda resolución de la ONU, no le pasa absolutamente nada”, señaló el mandatario ecuatoriano.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este martes que “Israel no tenía derecho” a atacar a la flota que llevaba ayuda humanitaria a Gaza.

Brasil condenó en términos enérgicos el ataque israelí y su cancillería convocó al embajador de Israel en Brasilia para expresarle la “indignación” del gobierno por este episodio.

Otros países de América Latina también fustigaron la acción israelí, como El Salvador y Perú, que este martes condenó el “ataque indiscriminado”, al que consideró un hecho “gravísimo”.

Perú pidió a Israel que permitiera “el libre flujo de ayuda humanitaria a la población de la Franja de Gaza, de acuerdo con lo establecido en la resolución 1860 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, según un comunicado de la cancillería.

El gobierno argentino condenó la acción israelí y dijo que “lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas producida en este episodio y efectúa un llamado a que se lleve a cabo una completa y exhaustiva investigación de los hechos ocurridos”. Reclamó también “el levantamiento del bloqueo a la población de Gaza”.

Por su lado, Chile “deploró la violenta reacción de fuerzas israelíes contra un grupo de embarcaciones civiles, entre ellas una de bandera turca, que se dirigían a las costas de la Franja de Gaza”, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Chile condena el uso de la fuerza en todas sus formas y especialmente en este caso, ocurrido en aguas internacionales, produciendo muertos y heridos entre tripulantes y pasajeros civiles de embarcaciones que, de acuerdo a antecedentes que se disponen, llevaban ayuda humanitaria”, añade el comunicado.

El ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo dijo que el gobierno de ese país “expresa su profunda consternación por la lamentable pérdida de vidas humanas y manifiesta su solidaridad con las familias de las víctimas”.

Uruguay “demanda una rápida investigación independiente de los hechos e insta al gobierno de Israel a que colabore con la misma en cumplimiento de sus responsabilidades internacionales”, agregó la cancillería uruguaya.

Asimismo, el gobierno de Panamá lamentó “profundamente” el ataque militar israelí y pidió una investigación “amplia” y “creíble” de los hechos.

Fuente: Altonivel.com.mx
http://www.altonivel.com.mx

Lea También:

Chávez anuncia su blog oficial
Estrategias post-crisis para A. Latina

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s