Portal AltoNivel.com.mx

Portal de actualidad, empresas, negocios, consultoría, empleos e ideas para emprender. Historias de negocios para México y América Latina.

Transparente: licitación de fibra oscura mayo 13, 2010

 Transparente: licitación de fibra oscura

Transparente: licitación de fibra oscura

Se trabaja conjuntamente con Cofeco para evitar la concentración en el mercado de las telecomunicaciones: SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) licita un par de hilos de la fibra oscura de la CFE, con el objetivo de permitir el uso de esta infraestructura en beneficio de la sociedad.

Con esta licitación, se estará creando una nueva red troncal que permitirá ofrecer, a la población del país, más y mejores servicios de telecomunicaciones a menores precios.

La Secretaría fijó como política, conducir el proceso con apego a la Ley y bajo los más estrictos criterios de imparcialidad y transparencia, por lo que difundió en Octubre de 2009 las pre-Bases de la Licitación, para que los interesados, la academia, la industria y el público en general manifestaran sus opiniones y recomendaciones.

A solicitud de la SCT, la Secretaría de la Función Pública (SFP) designó el 30 de octubre de 2009 a “Transparencia Mexicana A.C.” como testigo social de esta licitación que, por su relevancia para el país, quedó además incluida en el “Programa de Asesoramiento Preventivo” de la SFP, creado para apoyar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en este tipo de procesos.

De esta forma, tanto Transparencia Mexicana como SFP, han acompañado a la SCT y atestiguado el desarrollo de la licitación. Asimismo, las bases de licitación fueron presentadas a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), que emitió su opinión favorable.

Este mismo organismo está encargado de calificar la posible participación de los interesados en la licitación, para garantizar que no se fomente la concentración en el mercado y que exista una competencia real.

Por otra parte, la SCT solicitó al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) que realizara la justipreciación del par de hilos de la CFE, el cual se tomó como precio mínimo de referencia para la Licitación.

Es importante destacar que, con total transparencia, las bases de licitación fueron publicadas con acceso irrestricto el 26 de enero de 2010, en concordancia con las políticas de legalidad, imparcialidad y transparencia.

Actualmente la SCT se encuentra en el proceso de análisis del cumplimiento de los requisitos técnicos, jurídicos y económicos establecidos en las Bases, por parte de los interesados: Iusatel y Grupo de Inversionistas (Telefónica, Televisa y Megacable), para determinar el otorgamiento de Constancias de Participación, que les permita continuar en el proceso.

La expedición de las Constancias se realizará el 14 de Mayo de 2010, y hasta entonces, por tratarse de un proceso deliberativo, la SCT está impedida para proporcionar información al respecto.

Una vez entregadas las Constancias de Participación, la licitación seguirá su curso normal de manera que la SCT recibirá las propuestas económicas de primera fase el 25 de Mayo de 2010 y las propuestas económicas de segunda fase el 7 de junio de 2010.

El fallo definitivo, así como su justificación correspondiente, se dará a conocer el 9 de junio de 2010, como se encuentra previsto.

Fuente: Altonivel.com.mx
http://www.altonivel.com.mx

Lea También:

Crece competencia en telecomunicaciones

Aprueban diputados Ley de Competencia

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s