Portal AltoNivel.com.mx

Portal de actualidad, empresas, negocios, consultoría, empleos e ideas para emprender. Historias de negocios para México y América Latina.

México deja ir capital chino mayo 11, 2010

 México deja ir capital chino

México deja ir capital chino

La mayor parte de las inversiones chinas programadas para México se están desviando a Brasil.

México desaprovecha las oportunidades para atraer capitales de China, por la carencia de programas de infraestructura y de índole tecnológico de largo plazo, que den certeza a los empresarios de aquella región asiática para establecerse en el país, afirma Haiyan Chu, presidenta ejecutiva de la Confederación de Asociaciones Chinas en México (Cachimex).

“La mayor parte de las inversiones programadas para la nación mexicana se están desviando a Brasil, principalmente por la poca o nula promoción de las ventajas que puede ofrecer el gobierno federal a las empresas chinas que están interesadas en establecerse en el país”, apunta la funcionaria.

“En la actualidad existen varias compañías asiáticas interesadas, estás son de la rama agroindustrial; industria pesada, acuicultura, automotriz, minería, servicios de TI y software, energías renovables, química, de capitales, entre otras, pero sin embargo, no existe eco en sus solicitudes de información por parte de las autoridades de ProMéxico o de las entidades federativas en el país.

“Desde hace más de ocho años nos estamos entrevistando con los gobierno de Coahuila, Sonora, Colima, estado de México, Chihuahua, Guanajuato y Guerrero para mostrarles algunos de los proyectos industriales que tenemos contemplados. En la mayor parte de estas entidades ya tenemos operaciones, pero de manera muy limitada”, señaló.

La filosofía china no es sólo hacer negocio o traer las inversiones a México, queremos transferir tecnología, conocimientos, intercambio cultural entre ambas naciones”, dijo.

“Para que se pueda insertarse de lleno a la economía global, es importante darle mayor valor agregado a sus materias primas como es el carbón, el coque o el petróleo que se exporta a Estados Unidos, y que después regresa con un valor agregado y con un costo más alto.”

China tiene la tecnología necesaria y los conocimiento para darle ese valor agregado, pero es importante comenzar a desarrollar programas de infraestructura, de educación, de investigación blindados a los cambios de gobierno y que sean de largo plazo que nos sólo beneficien a los actores principales: gobierno y empresas, sino a las comunidades municipales, a la gente; que la riqueza sirva para impulsar ese talento mexicano que se reconoce en todo el mundo”, aseveró la empresaria Haiyan Chu.

Estamos interesados en contribuir con capital de trabajo para lograr que estas metas puedan mejorar los niveles de vida para la población, pero también queremos garantías para que los recursos que se inviertan en los objetivos trazados, regresen en plazos fijados”, dijo Chu.

Continúan siendo estratégicos para cualquier nación no sólo para China, la posición geográfica, los tratados de libre comercio que tiene la mano de obra calificada, el liderazgo del país en la región y los enormes recursos naturales que poseen, como es el caso de México.

Fuente: Altonivel.com.mx
http://www.altonivel.com.mx

Lea También:

México y Brasil por acuerdo comercial

Empresas quieren estar en Brasil

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s