Portal AltoNivel.com.mx

Portal de actualidad, empresas, negocios, consultoría, empleos e ideas para emprender. Historias de negocios para México y América Latina.

A.Latina beneficiado por demanda interna mayo 11, 2010

 A.Latina beneficiado por demanda interna

A.Latina beneficiado por demanda interna

Se espera que los países pro-mercado en Latinoamérica puedan hacen una transición para enfocarse en las economías domésticas.

Un nuevo generador de riqueza está apareciendo en el horizonte latinoamericano para reemplazar al aumento en el precio de las materias primas, que fue el motor detrás de las acciones de la región en los últimos años.

Estrategas del mercado y economistas esperan que los países pro-mercado en Latinoamérica puedan hacen una transición para enfocarse en las economías domésticas, lideradas por el consumo, para anclarse en un mayor crecimiento regional y fijar amortiguadores contra una potencial desaceleración en la demanda de China.

Al depender menos de las manufacturas y más del sector de servicios para impulsar un crecimiento liderado por el consumo, los mercados emergentes pueden continuar creciendo y limitar su dependencia del ciclo auge-estallido de las exportaciones de las materias primas.

Para los inversionistas, este cambio anunciará oportunidades en bonos corporativos, cuyas emisiones en los mercados emergentes tocaron un récord el año pasado y siguen a buen ritmo en el 2010, según Brigitte Posch, una gerente de portafolio de Pacific Investment Management.

Consideramos esto como un nuevo modelo de crecimiento, en el cual muchos de los mercados emergentes se enfocarán más en la demanda de consumo interno que en la demanda externa de exportaciones”, dijo Posch la semana pasada en El Foro de Reuters sobre Inversión América Latina.

“Vemos oportunidades interesantes en el futuro en el espacio corporativo”, dijo.

Los mercados emergentes deben reducir el ahorro, impulsar el consumo y el sector de servicios para asegurar que este nuevo modelo de crecimiento tenga lugar, dijo.

La clave para una tasa de ahorro más baja será hacer que las pensiones privadas, las coberturas médicas y de la seguridad social estén más disponibles.

DINERO POR INFRAESTRUCTURA

Las emisiones récord de bonos corporativos indican que gracias a los emisores cuasisoberanas, de bancos y empresas controladas por el Estado, los negocios de préstamos e inversiones en infraestructura están en alza.

Los fondos de bonos de mercados emergentes recibieron en abril más de 5.000 millones de dólares de parte de los inversionistas, y en tres de esas semanas presentaron ingresos récord de capitales, según EPFR Global, una firma de investigaciones con sede en Boston.

Seguimos pensando que los cambios macroeconómicos en los mercados emergentes, y principalmente para invertir en los mercados emergentes, siguen siendo convincentes”, dijo Posch.

PIMCO cree que los mercados emergentes deberían representar cerca del 30 por ciento del índice de bonos globales de referencia, mucho más que la actual ponderación de cerca del 2 por ciento.

Considera además que la razón clave para esa ponderación es que debe tomarse en cuenta la contribución de los mercados emergentes al producto interno bruto mundial, que es de cerca del 40 por ciento.

Los sectores de energía, transporte, agua y tratamientos cloacales, viviendas sociales y telecomunicaciones, serán los beneficiarios de cerca de 2,5 billones de dólares que, PIMCO cree, serán invertidos en infraestructura en los tres próximos años en los mercados emergentes.

Esos son los sectores en una cantidad de mercados emergentes que continuarán alimentando el crecimiento del PIB. Es muy difícil hablar sobre ampliar la demanda interna e ignorar la infraestructura interna”, dijo Posch.

Los mercados emergentes continúan rebotando y se esperan tasas de crecimiento para este año de más del doble de las de los países desarrollados, lo que refleja el potencial de largo plazo de muchos países, incluida Latinoamérica, dijeron gerentes de portafolio en el foro.

Somos constructivos sobre los mercados emergentes y somos constructivos sobre América Latina”, dijo Deborah Velez Medenica, que administra inversiones por unos 2.000 millones de dólares en mercados emergentes desde PineBridge Investments.

En los mercados más grandes las empresas siguen reportando mejores resultados y los gobiernos un mayor crecimiento de lo que se anticipaba, dijo Medenica.

“La preocupación en el lado macroeconómico, si es que lo hay, es sobre el panorama de inflación y qué tan rápido y que tan agresivamente los reguladores están dispuestos a enfrentarla”, dijo Medenica.

La percepción generalizada de que los mercados emergentes aún son riesgosos es la que decide los precios. Las acciones de mundo subdesarrollado aún cotizan con un descuento de entre el 10 y el 12 por ciento a sus pares del mundo industrializado, dijo.

(Reporte de Herbert Lash; Editado en español por César Illiano)

Fuente: Altonivel.com.mx
http://www.altonivel.com.mx

Lea También:

México y Brasil por acuerdo comercial

A.Latina soportaría prueba de Grecia

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s